¿Cómo hacer una impresión de esporas?
- Juan Pablo Eng Goon
- 23 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Hoy aprenderemos como hacer una impresión de esporas, la cual es el inicio de todo el proceso del cultivo de setas.

Probablemente ya lograste una cosecha exitosa o adquiriste un ejemplar de la vida silvestre y te gustaría colectar sus esporas, el medio por el cual los hongos se reproducen.
La creación de una huella de esporas es una técnica común utilizada en micología para identificar y estudiar hongos. Aquí hay una guía general sobre cómo hacer una impresión de esporas:
Materiales que necesitamos
Sombrero de seta o champiñón fresco.
Tijeras.
Papel aluminio, papel grueso blanco o vidrio limpio.
Vaso, frasco. o caja de plástico.
Guantes.
Pasos:
1- Limpia y esteriliza la zona de trabajo:
Es muy importante que elijas un área cerrada, sin flujo de aire exterior.
2- Prepara una superficie de impresión de esporas:
Coloque una hoja de papel blanco o vidrio sobre una superficie plana. El color claro hará que sea más fácil ver el color de las esporas. Si usas vidrio, asegúrate de que esté limpio.
3- Selecciona un hongo maduro:
Elija un hongo maduro con la tapa completamente abierta. La tapa debe estar intacta y sin daños.
4-Separa el sombrero de la seta o champiñón:
Utilice unas pinzas o un cuchillo para cortar o arrancar con cuidado la tapa de la seta o champiñón del tallo. Sea cuidadoso para evitar dañar la tapa.
5-Coloque el sombrero en la superficie de impresión:
Coloque la tapa del hongo, con las branquias hacia abajo, sobre la superficie de papel aluminio, papel blanco o vidrio. Esta posición permite que el hongo libere sus esporas en la superficie.
6- Cubrir la tapa:
Para ayudar a crear un ambiente controlado, cubra la tapa del hongo con un vaso o frasco. Esto ayudará a evitar que las corrientes de aire perturben la liberación de esporas.
7-Espere a que caigan las esporas:
Deje que el sombrero del hongo repose sin tocarlo durante varias horas o toda la noche. Las esporas caerán desde las branquias sobre el papel o el vidrio, formando una huella de esporas.
8-Verifique la impresión de esporas:
Levante el vaso o frasco con cuidado para revelar la huella de la espora. Las esporas formarán un patrón en la superficie y podrás observar su color. Tenga en cuenta que el color de las esporas puede variar entre las diferentes especies de hongos.
9-Guarde o utilice la impresión de esporas:
Una vez que tenga una huella de esporas clara, puede almacenarla para referencia futura o usarla en diversas aplicaciones micológicas, como la fabricación de jeringas de esporas para el cultivo de hongos.
Recuerde que la manipulación de hongos requiere precaución, ya que algunos hongos pueden ser tóxicos. Si no está familiarizado con la identificación de hongos, es mejor evitar buscar hongos silvestres y comprarlos de una fuente confiable.
En SPORE FUTURE puedes encontrar impresiones de esporas de la mejor calidad, garantizando cultivos exitosos. Esperamos que te este articulo haya sido de tu agrado.
Comentarios